POR QUÉ ELEGIR CIENCIA POLÍTICA

CIENCIA POLÍTICA

Título: Cientista Político(a)
Grado Académico: Licenciado(a) en Ciencia Política
Duración: 10 semestres, diurno, régimen semiflexible

Porque aprenderás cómo funcionan los gobiernos y las relaciones de poder en la sociedad. Podrás aportar con conocimiento especializado al debate público y al mejoramiento de las instituciones democráticas.
En esta carrera conocerás las principales instituciones e ideas que determinan la manera en que las comunidades políticas se relacionan internamente y entre sí.
Podrás desempeñarte en equipos de investigación multidisciplinarios, generar análisis político para la toma de decisiones en organismos públicos y privados, y realizar asesoría y gestión política.
Recibirás la formación necesaria para convertirte en un(a) profesional que destaque por su vocación pública, competencia y responsabilidad en el proceso de toma de decisiones políticas y estratégicas.

 

Malla



facebook.com/eggpuchile

Comunidad Escuela de Gobierno - Universidad de Chile




FORMACIÓN MULTIDISCIPLINARIA



¿DONDE PUEDE TRABAJAR UN
CIENTISTA POLÍTICO?

Las y los cientistas políticos de la Universidad de Chile pueden desempeñarse en diversos espacios laborales tanto del sector público como privado. Algunos de los espacios de desempeño laboral son:

  • ASESORÍA POLÍTICA

    Asesoría política en organizaciones de nivel nacional o regional, y asesoría específica orientada a actores políticos tomadores de decisión como alcaldes y alcaldesas, parlamentarias/os, ministros/as, subsecretarios/as, entre otros. La función de asesoría política se puede ejercer en servicios públicos, ministerios e instituciones de gobierno regional y local, así como en el Congreso y partidos políticos.

  • ESTUDIOS POLÍTICOS

    Oficinas de estudios en instituciones públicas, como ministerios y organismos autónomos; privadas, como bancos, consultoras y otras empresas nacionales e internacionales, y Organizaciones No Gubernamentales que requieren análisis político y de riegos-país para hacer análisis prospectivos y evaluación de escenarios sobre la base del análisis del sistema político y sus actores.

  • INVESTIGACIÓN

    Investigación académica utilizando las herramientas y metodología de la ciencia política en ámbitos vinculados con el ejercicio del poder, sistemas electorales, régimen político, descentralización, entre otros. Esta labor se puede desempeñar en centros de investigación vinculados a universidades y centros de pensamiento.

  • A NIVEL ACADÉMICO

    En el campo de investigación y docencia vinculada a los estudios del Estado, el Gobierno, la gestión y políticas públicas, y los asuntos públicos.


FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL

UNIVERSIDAD DE CHILE

BENEFICIOS Y SERVICIOS INTERNOS

BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA INAP: El Instituto de Asuntos Públicos beca a los dos mejores puntajes PSU que ingresan a la carrera de Administración Pública, durante el primer año de la carrera.

BECA PAE PROGRAMA DE ATENCIÓN ECONÓMICA (P.A.E.) Proporciona recursos que posibiliten la prosecución de sus estudios a aquellos estudiantes que presentan mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente. Para cumplir su objetivo, la beca entrega una subvención mensual en dinero por 8 mensualidades durante el año académico.

BECA PROGRAMA DE HOGARES UNIVERSITARIOS: El programa de Hogares Universitarios consiste en una vacante en uno de los tres Hogares Universitarios (1 de mujeres y 2 de hombres) que administra la Universidad, considerando un valor mensual preferencial, el cual dependerá de la situación socioeconómica del postulante, determinado por la Asistente Social a cargo del Programa.
Beca de Excelencia Deportiva: Brinda apoyo económico a los deportistas de alto rendimiento, que participan activa y destacadamente en las ramas deportivas de la Universidad de Chile.
Más información: http://deporteazul.cl/becas

Beca de Alimentación EGGP: Consiste en la entrega de beca de almuerzo a estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, propiciando mejorar su calidad de vida y permanencia en esta Casa de Estudios.
De igual forma, se destinan fondos de beca de emergencia, orientados a cubrir desayuno y once, con el propósito de proporcionar una alimentación completa e integral a los estudiantes que se encuentren con alto índice de vulnerabilidad.
Para ver toda la información sobre becas y/o financiamiento que la Universidad de Chile otogra, debes ingresar a la pagina web www.uchile.cl/admision

Beca de Impresiones: Este beneficio es otorgado a todos los estudiantes de la Escuela y consiste en 300 impresiones semestrales

Beca ingreso PSU: Este beneficio es otorgado a los dos mejores puntajes PSU ingresados a la carrera y consiste en cubrir el 50% del arancel de año de ingreso

BENEFICIOS UNIVERSITARIOS

- Beca PAE - Hogares Universitarios
- Beca Atención Médica
- Servicio Médico y Dental U. de Chile
- Apoyo Preescolar
- Beca Universidad de Chile
- Beca Andrés Bello
- Beca de Excelencia Académica
- Beca de Equidad
- Crédito Brechan 

PROGRAMAS DE APOYO AL ESTUDIANTE

1. Programa de Desarrollo Integral del Estudiante: Con el objetivo de asegurar la formación integral del estudiante, este programa realiza un seguimiento de los(as) estudiantes en condición crítica, con el objetivo de orientarlas (os) y poner a su disposición todos los recursos de la EGGP.

2. Programa de Habilidades Directivas: Desde el primer hasta el último semestre de formación, los(as) estudiantes serán entrenados en el desarrollo de habilidades para liderar organizaciones y redes de carácter público, a través de diferentes modalidades como simulaciones de asesoría y negociación, talleres de coaching, trabajo en equipo y entrenamiento en comunicación oral y escrita.

3. Actividades de Vinculación con el Medio (Aprendizaje y Servicio): A través de la metodología de Aprendizaje y Servicio las(os) estudiantes podrán alcanzar los objetivos de aprendizaje de los cursos a través de actividades de servicio a la comunidad.

4. Programa de Vinculación con el Mercado Laboral: Para colocar a las(os) estudiantes exitosamente en el mercado laboral, se realizan asesorías personalizadas y talleres para las(os) egresadas(os), sobre gestión de redes, confección de curriculum y pautas para enfrentar la entrevista laboral.

5. Actividades de Práctica y Pre práctica: Con el objetivo que nuestras(os) estudiantes pongan en práctica los aprendizajes adquiridos, tanto en el tercer como en el quinto año, realizan actividades profesionales en diferentes organizaciones y redes de carácter público, ONGs, centros de estudio, entre otros.

6. Fondos para Grupos Organizados: En EGGP, existen más de 12 grupos organizados de estudiantes, abarcando temáticas desde una orientación política o temas medioambientales, entre otros Con el objetivo de apoyarlos, la EGGP entrega fondos concursables a los diferentes grupos.

7. Programa Estudiantes Padres-Madres: Este programa tiene por objetivo realizar un trabajo dirigido a los estudiantes que son padres y madres, con la finalidad de generar espacios de encuentro y orientación respecto a cómo compatibilizar su rol como padre-madre y estudiante. Así también brindar apoyo en la postulación a beneficio internos de la Universidad de Chile.

8. Programa Estudiantes de Región: Este programa tiene por objetivo desarrollar un espacio de atención e información para los estudiantes de región, que incluya temas relacionados con residencias universitarias, convenios e información sobre actividades artísticas y culturales, a los que puedan optar dentro y fuera de la Universidad. Como así también generar una red de apoyo en su estadía en Santiago que les permita tener acceso a los bienes y servicios entre otros.
Las actividades que se llevan a cabo están dirigidas a los estudiantes de primer año, para aportar a su proceso de adaptación tanto en el espacio educativo como en la ciudad

9. Programa Tutorías Integrales entre Pares (TIP): ofrece apoyo académico integral en asignaturas críticas de primer año, por parte de estudiantes de la misma carrera. Además, promueve estrategias de aprendizaje para enfrentar los desafíos de la educación superior y acompaña en la adaptación e integración a la vida universitaria. Está enfocado en estudiantes de primer año que ingresan vía SIPEE, BEA y otros ingresos especiales principalmente, no obstante el interés de los estudiantes que ingresan por admisión regular. 

10. Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) acompaña en el proceso de alfabetización académica a estudiantes de primer año, de manera propiciar un aprendizaje autónomo en la lectura y escritura académica, contando con tutores para ello.



Requisitos de ingreso

- Licencia de Enseñanza Media
- Prueba de Selección Universitaria PSU

BIENVENIDAS(OS) A LA EGGP

La carrera de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile tiene más de 60 años de tradición y prestigio. De esa forma, ha sido la primera en nuestro país en preparar a mujeres y hombres para ocupar cargos de liderazgo en el ámbito de los asuntos públicos con una mirada interdisciplinaria. Es así como formamos a los mejores profesionales que destacan por su excelencia y vocación de servicio en la resolución de problemas públicos, guiados en su actuar por la probidad, el compromiso y los valores que defiende la Universidad de Chile para contribuir así a la construcción de una sociedad más justa.

En ese sentido, un ámbito estratégico lo constituye la propuesta formativa de nuestra Escuela, sustentada en la innovación curricular y pedagógica que permita a nuestras y nuestros egresados liderar, a futuro, procesos de cambio social, cultural, político o económico, entre otros. Por otra parte, entendemos que la excelencia debe ser asumida de forma integral, privilegiando un enfoque biopsicosocial del proceso formativo, donde las actividades deportivas, culturales y recreativas son vistas como procesos estratégicos en el logro de un mejor rendimiento académico, pero también en el desarrollo de valores y actitudes de respeto y tolerancia.

Nuestra carrera forma profesionales con capacidades para desempeñarse en cuatro ámbitos estratégicos: a) la dirección de organizaciones y redes de carácter público; b) la asesoría de alto nivel en asuntos públicos, c) la investigación y difusión de conocimiento sobre los asuntos públicos; y d) la dirección y coordinación en el proceso de políticas públicas. Con ello aseguramos que nuestra Universidad responda a los desafíos de nuestra sociedad desde una mirada holística que concreta hoy, más que nunca, las aspiraciones de Andrés Bello.

Te invitamos a vivir la experiencia, cumpliendo tus sueños y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa
Administración Pública: Donde tus ideas transforman realidades​

Administración Pública: Donde tus ideas transforman realidades


Ariel Ramírez
Administrador Público
Director Escuela de Pregrado

Instituto de Asuntos Públicos
Universidad de Chile


Contacto

Para más información utilice el siguiente formulario.