CIENCIA POLÍTICA

POSTULACIONES 2022
CIENCIA POLÍTICA

Profundizando una tradición de décadas del desarrollo de la Ciencia Política en la Universidad de Chile, con antecedentes como el Magíster en Ciencia Política, con más de 30 años de trayectoria, y el Instituto de Ciencia Política, unidad que convergió en la creación del Instituto de Asuntos Públicos en 2001, a partir de 2019 se dicta la carrera de pregrado en Ciencia Política en nuestra casa de estudios.

La Ciencia Política es una carrera que estudia el gobierno y las relaciones de poder en una sociedad. La carrera forma profesionales que destacarán por su vocación pública, su competencia y su responsabilidad en el proceso de toma de decisiones políticas y estratégicas. Durante los primeros años de la carrera, se estudian las líneas relacionadas con gobierno y democracia; teoría política; metodología de investigación de fenómenos políticos; política comparada; relaciones internacionales; y políticas públicas, además de lectura y escritura e inglés.

Título: Cientista Político(a)
Grado Académico: Licenciado(a) en Ciencia Política
Duración: 10 semestres, diurno, régimen semiflexible

Por Qué Elegir Ciencia Política

Porque aprenderás cómo funcionan los gobiernos y las relaciones de poder en la sociedad. Podrás aportar con conocimiento especializado al debate público y al mejoramiento de las instituciones democráticas.

En esta carrera conocerás las principales instituciones e ideas que determinan la manera en que las comunidades políticas se relacionan internamente y entre sí.

Podrás desempeñarte en equipos de investigación multidisciplinarios, generar análisis político para la toma de decisiones en organismos públicos y privados, y realizar asesoría y gestión política.

Recibirás la formación necesaria para convertirte en un(a) profesional que destaque por su vocación pública, competencia y responsabilidad en el proceso de toma de decisiones políticas y estratégicas.

Tipo De Formación

El programa apunta a formar profesionales:

  • Con conocimientos disciplinares teóricos, metodológicos y prácticos en la Ciencia Política.
  • Comprometidos/as con un proyecto de desarrollo del país en que la democracia, la inclusión, el pluralismo y la equidad son la base del compromiso ético de su profesión.
  • Con capacidad de adaptación a diversos ámbitos laborales, como el público, el privado, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos internacionales.

Que dominen uso de la información y sus tecnologías en un mundo cada vez más conectado.La carrera busca desarrollar en sus estudiantes competencias en cuatro ámbitos:

Campo Laboral
¿Dónde puede trabajar un Cientista Político?

Asesoría Política

Asesoría política en organizaciones de nivel nacional o regional, y asesoría específica orientada a actores políticos tomadores de decisión como alcaldes y alcaldesas, parlamentarias/os, ministros/as, subsecretarios/as, entre otros. La función de asesoría política se puede ejercer en servicios públicos, ministerios e instituciones de gobierno regional y local, así como en el congreso y partidos políticos.

Estudios Políticos

Oficinas de estudios en instituciones públicas, como ministerios y organismos autónomos; privadas, como bancos, consultoras y otras empresas nacionales e internacionales, y organizaciones no gubernamentales que requieren análisis político y de riegos-país para hacer análisis prospectivos y evaluación de escenarios sobre la base del análisis del sistema político y sus actores.

Investigación

Investigación académica utilizando las herramientas y metodología de la ciencia política en ámbitos vinculados con el ejercicio del poder, sistemas electorales, régimen político, descentralización, entre otros. Esta labor se puede desempeñar en centros de investigación vinculados a universidades y centros de pensamiento.

A Nivel Académico

En el campo de investigación y docencia vinculada a los estudios del estado, el gobierno, la gestión y políticas públicas, y los asuntos públicos

Becas, Financiamiento y beneficios UCHILE

Pronto más información

Requisitos De Ingreso Proceso de Admisión

La Universidad de Chile permite postular a un máximo de cuatro (4) carreras, sin limitación de facultad o instituto, las que no podrán figurar más allá del 4.º lugar de preferencia. Por dicha razón, las postulaciones marcadas en el 5.º lugar y siguientes, no serán consideradas.

PONDERACIONES %

Notas de Enseñanza Media

Ránking de Notas

Prueba de Comprensión Lectora

Prueba de Matemática

Prueba de Historia y Ciencias Sociales

Datos Proceso
de admisión regular

Código de postulación:11526
Vacantes 2021:30
Puntaje ponderado mínimo para postular:600,00 puntos

Puntaje
Últimos Seleccionados:

Puntaje 2020
685.50
Puntaje 2021
667.50

Procesos de Admisión
Especial 2022

Vacantes BEA 
(ver más)3
Vacantes SIPEE
(ver más)5
Vacantes PACE
(ver más)1
Vacantes Deportistas Destacados/as 
(ver más)2
Vacantes Ed. Media en el Extranjero 
(ver más)3
Vacantes Estudiantes de Pueblos Indígenas 
(ver más)3
Perfil de Egreso

Las y los egresados de este programa podrán trabajar en cuatro áreas, principalmente: equipos de investigación multidisciplinarios; análisis político para la toma de decisiones; asesoría política, y gestión política en organizaciones. Podrán desempeñarse en el sector público en sus diferentes niveles, así como en el sector privado y la sociedad civil.